Salar de Uyuni, el espejo del cielo


El salar de Uyuni, con 10.582 km cuadrados y 3650 metros sobre el nivel del mar es el salar más alto y más grande del mundo entero, se encuentra en el departamento de Potosí al Suroccidente de Bolivia, su historia es sorprendente.



Hace 40.000 años existía un gigantesco lago, podría decirse que un mar interior, que cubría toda esta zona, al secarse creó los lagos Poopó y Uru Uru y los grandes desiertos de sal de Copiasa y Uyuni, de acuerdo con las investigaciones el salar de Uyuni contiene 10 billones de toneladas de sal, al año se extraen 25.000 toneladas.


El salar es la mayor reserva de litio del planeta, el 72% del total de este mineral en el mundo está allí de potasio, boro y magnesio. Los tures a esta maravilla natural normalmente salen desde Cochabamba, Santa Cruz o La Paz.

En total existen 33 islas, de las cuales es posible conocer diez, la más importante es Incahuasi, el punto más alto del salar con 3822 metros sobre el nivel del mar, lo más característico de esta isla son los cactus gigantes, algunos de ellos con más de mil años de edad.

Si tu interés es la astronomía, este es el lugar perfecto, desde allí se puede tener una vista única de la vía láctea, pero debes tener especial cuidado con el clima, pues en la noche puede pasar desde los 3 grados centígrados a los 12 bajo cero, con fuertes vientos. Alrededor del salar existen varias poblaciones, es posible hospedarse allí y conocer el proceso de transformación de la sal, la creación de artesanías y la cultura local.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas recomendadas para viajar al Amazonas

Peligros de la selva Amazónica

Lexico Ticuna,Tikuna; vocabulario, glosario,palabras y su traducción