Sierra nevada de Santa Marta, el centro del mundo


La Sierra Nevada de Santa Marta es un ecosistema único en el mundo, en el cual han habitado durante miles de años pueblos ancestrales indígenas como los Kogui, Wintukua, Arahuaco y Kankuamo. 



La leyenda dice que en tiempos antiguos el padre naturaleza creó el mundo y otorgó un guardián espiritual para cada piedra, montaña y río de la Sierra Nevada, centro del universo y por lo mismo el lugar que guarda el equilibrio del mundo, fluyen la armonía y la sabiduría. 

La Sierra es la cadena montañosa costera más alta del mundo, y es la montaña independiente a los andes más alta de Sudamérica, allí está el punto más alto de toda Colombia, el Pico Colón que cuenta con 5700 metros sobre el nivel del mar y el Pico Simón Bolívar que tiene casi la misma elevación, es más pequeño apenas por cuestión de centímetros. 

Para los pueblos ancestrales de la Sierra, cada lugar es sagrado, debe ser cuidado y alimentado de una forma particular, en cada actividad como tumbar un árbol, cazar un animal, sembrar, construir, los indígenas piden permiso a los dueños espirituales de cada cosa para no tener consecuencias negativas. 

Los sitios sagrados de estos pueblos se encuentran dentro de algo que ellos llaman la línea negra y es el corazón de la Sierra, por esta razón se han opuesto a actividades como la ganadería y la agricultura a gran escala en sus lugares sagrados, pues la Sierra es el lugar más sagrado del mundo. 


Esta cadena ubicada entre los departamentos de Magdalena, La Guajira y El Cesar constituye parte del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, en el cual puedes disfrutar de sus cascadas, piscinas naturales, bosques, miradores y del maravilloso parque Tayrona. 

Anteriormente en la región vivieron los Tayrona, un pueblo muy numeroso que abandonó sus ciudades y poblados tras la invasión española, pero sus descendientes son los pueblos que habitan la sierra y que aún viven en su territorio. 


Parte del legado de los Tayrona fue Ciudad Perdida, un complejo arquitectónico que fue descubierto recientemente en 1976 y que había permanecido oculto a los ojos del mundo, los pueblos indígenas de la región mencionaban que ya lo conocían y visitaban frecuentemente, lo llaman Teyuna, pero no lo habían hecho público al mundo.

Siempre Colombia te lleva a conocer la Sierra Nevada de Santa Marta y Ciudad Perdida, conoce nuestros maravillosos planes a este destino en siemprecolombia.com 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas recomendadas para viajar al Amazonas

Peligros de la selva Amazónica

Lexico Ticuna,Tikuna; vocabulario, glosario,palabras y su traducción