Pirarucú, el gigante del Amazonas



En el río Amazonas y sus afluentes crece un pez gigante y único, pues es endémico de la región, es el pirarucú, llamado también Paiche en Bolivia y Perú, puede crecer hasta 4 metros y casi 300 kilos, superado únicamente por el esturión como el pez de agua dulce más grande del planeta.
Suele vivir en aguas poco oxigenadas e incluso cuando las aguas de inundación bajan queda incrustado entre el lodo de la selva, por lo que puede respirar hasta 40 minutos boqueando, es decir no a través de sus branquias, sino que de una forma muy similar a un animal terrestre, hasta que regresa a su hábitat.

Es un animal sumamente antiguo, se le considera un fósil viviente, pues se han encontrado fósiles de 25 a 30 millones de años en la formación Villavieja en el departamento del Huila en Colombia, lo que puede indicar que es incluso más antiguo a ese periodo; actualmente sólo habita en el río Amazonas y sus tributarios.


Entre los pueblos ancestrales y tribales de la Amazonía es base de la alimentación, se aprovecha absolutamente todo de él, desde la totalidad de su carne blanca y firme, hasta las escamas rojizas- amarillentas que se usan para hacer limas para las uñas y herramientas cortantes; sus huesos, pues no poseen espinas sino un sistema óseo, son muy firmes y se utilizan para macerar o cortar fruta.
Su valor nutricional es altísimo y de gran funcionalidad alimentaria, cada 100 gramos de carne son 20 de proteína, no tiene grasas insaturadas con un sabor espectacular y alto contenido de hierro, fosforo, potasio, omega 3,6 y 9. Muchos recomiendan su consumo dos veces por semana, incluso sus huesos molidos con guaraná con presuntos fines terapéuticos.



La gastronomía occidental ha influido en la merma, incluso casi extinción de muchas especies, como fue el caso del esturión gigante el pez de agua dulce más grande del mundo; pero en el caso del Pirarucú ha sido diferente, su popularidad gastronómica ha influenciado fuertemente la conservación y crianza de la especie que desde hace unos años se protege permitiendo la pesca para los locales de la Amazonía sólo en temporadas específicas y para uso comercial e industrial se cría la especie en cautiverio en toda la región y en zonas como Caquetá.

Protege y visita sus hábitats naturales, pregunta por nuestros exclusivos planes “Máxima Esencia” en siemprecolombia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas recomendadas para viajar al Amazonas

Peligros de la selva Amazónica

Lexico Ticuna,Tikuna; vocabulario, glosario,palabras y su traducción