Maravillate con el Desierto de la Tatacoa

La Tatacoa es la segunda zona árida más grande de Colombia, después de la península de la Guajira, con 330 kilómetros cuadrados, es una zona muy árida surcada por cañones secos a través de los cuales alguna vez cruzaron grandes ríos.

Tiene un aspecto fantástico y una naturaleza silenciosa, con temperaturas muy altas de día y suaves en la noche, es habitada por familias que viven del pastoreo de cabras. En cuanto a especies animales y vegetales se destacan las serpientes tatacoa, cascabel, los escorpiones, águilas, comadrejas los cactus y arbustos.



Lo más particular de esta zona son los abundantes depósitos fósiles de diversas épocas geológicas, donde se encuentran moluscos, tortugas, roedores, armadillos y perezosos gigantes, que evidencian que anteriormente tuvo una flora exuberante de una selva tropical o un amplio jardín semitropical, pero las alteraciones naturales de la tierra la convirtieron en lo que es ahora.

El primer explorador europeo en la zona fue Gonzalo Jiménez de Quesada, quien llegó a la zona en 1538 y al ver el paisaje solitario y desértico lo nombró “Valle de las tristezas”.

Es un lugar privilegiado para la observación astronómica, debido a sus cielos despejados sin humedad y completa ausencia de luz artificial, se puede disfrutar del cosmos en el Observatorio Astronómico.
El desierto queda cerca del municipio de Villavieja, donde existen multiples restaurantes y hospedajes, aunque la mayoría de turistas acampan en las inmediaciones del Observatorio.

Visita SiempreColombia.com y vive los mejores destinos naturales de Colombia.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas recomendadas para viajar al Amazonas

Peligros de la selva Amazónica

Lexico Ticuna,Tikuna; vocabulario, glosario,palabras y su traducción