Lagos de Tarapoto, humedal protegido internacionalmente


Humedal, Amazonas, protección, conservación, delfín rosado

En enero de 2018 el humedal más grande de la Amazonía colombiana, el complejo de lagos de Terapoto recibió la designación de sitio Ramsar, la máxima medida internacional de protección para este tipo de ecosistemas.



Desde este anunciuo, 45.463 hectáreas de selva tropical serán protegidas, tendrán un uso sostenible y se evitará su degradación, pues este es un hábitat muy sensible, hogar de 76 especies y el mayor punto de reunión del delfín rosado del Amazonas.

En total los Lagos de Tarapoto se conforman por 46 humedales, 22 lagos en la cuenca del río Loretoyacu, tributario del Amazonas.

En Colombia son 750.000 hectáreas designadas bajo la convención Ramsar, donde se incluye Chingaza, la Ciénaga Grande de Santa Marta, el delta del Baudó, la laguna de la Cocha y la estrella fluvial del Inírida.

Estos ecosistemas de humedal son fundamentales para la flora y fauna de las regiones, pues son fuentes de agua dulce, alimento y recursos naturales, es el hábitat de cientos de especies de peces y el refugio de aves migratorias, en total Colombia tiene 30 millones de hectáreas en estos ecosistemas.  


En el caso de los Lagos de Tarapoto, son fundamentales para el ecosistema de la selva amazónica, pues controla el flujo de agua de la región, con inundaciones que lo llevan a alcanzar hasta los 14 metros de altura entre febrero y abril.

Estas inundaciones son fundamentales para la vida animal, en especial para especies como los peces, manatíes y delfines, para las que son aguas de crianza.

El ser humano también depende de los Lagos de Tarapoto, pues en la región históricamente las principales actividades económicas y de supervivencias han sido la pesca y la agricultura a pequeña escala, las comunidades ancestrales se dedican a pescar en tiempo de aguas altas de febrero a abril y a cultivar en tiempo de aguas bajas de Mayo a octubre.

Este es un gran logro en la conservación de ecosistemas de agua dulce, no solo en Colombia, sino a nivel mundial, que garantiza la vida a especies como el delfín y a comunidades vulnerables por la deforestación y el cambio climático como las de la región.

Visita nuestro sitio web y conoce los mejores planes turísticos para el Amazonas, un destino único e inolvidable Siemprecolombia.com 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas recomendadas para viajar al Amazonas

Peligros de la selva Amazónica

Lexico Ticuna,Tikuna; vocabulario, glosario,palabras y su traducción