Guatavita, la laguna sagrada cerca de Bogotá


En el altiplano cundiboyacence existe un lugar lleno de secretos y misterios que jamás saldrán de sus aguas, a sólo 75 kilómetros de Bogotá se ubica la Laguna de Guatavita, un lugar especial por su imponente naturaleza y por las leyendas y relatos que combinan la realidad con la ficción.

La laguna sagrada de Guatavita era uno de los sitios ceremoniales más importantes en el mundo Muisca, allí el pueblo originario del altiplano adoraba a la diosa del agua Chie por medio de fastuosas ceremonias y también se llevaba a cabo la famosa ceremonia llamada por los españoles “El Dorado” en la cual se investía de poder al príncipe heredero del cacicazgo muisca, el nuevo zipa.

Lo que llamó la atención de los conquistadores fue la manera en que se hacía el ritual, pues el nuevo cacique era subido en una balsa adornada con figuras  de oro y una vez se desplegaba una bandera el iniciado bañado en polvo dorado saltaba al agua y las figuras de oro solido llamadas tunjos, eran lanzadas como ofrenda a la diosa Chie.

Los conquistadores organizaron grandes expediciones para llevarse las obras de arte muisca que yacían en el fondo de la laguna y en total lograron sacar 14 cargas de oro en los primeros saqueos ordenados por Felipe II.

Los muiscas eran un pueblo pacífico con una habilidad inigualable para poderle dar forma al oro, existen muchas técnicas de su arte y su tradición que se perdieron para siempre, pero su esencia siempre va a vivir en los colombianos.




Materialmente hablando una parte de los tesoros fueron recuperados y durante los últimos 70 años el Banco de la República los ha expuesto en las salas del Museo del Oro en Bogotá.

Pregunta por nuestros planes y circuitos a través de Bogotá y su sabana, cotiza en siemprecolombia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas recomendadas para viajar al Amazonas

Peligros de la selva Amazónica

Lexico Ticuna,Tikuna; vocabulario, glosario,palabras y su traducción