Diversidad lingüística, un tesoro que celebramos en el día Internacional de la Alfabetización


En el Día Internacional de la Alfabetización, queremos celebrar la gran diversidad lingüística de  Colombia, un país multicultural que alberga una inmensa cantidad de grupos étnicos de origen amerindio y africano.
Las lenguas y culturas de estas comunidades son el último refugio de valores milenarios muy diferentes de los europeos ampliamente conocidos y establecidos en todo nuestro país tras la conquista y colonización de lo que hoy es Colombia.


Son 65 lenguas indígenas y 2 criollas (palenque y creole) las que representan la diversidad lingüística de Colombia, estas últimas producto del contacto entre europeos y africanos, netamente colombianas.
En tiempos prehispánicos eran cientos los pueblos que habitaban Colombia y aún más los lenguajes que ellos hablaban, existen muchas tribus y pueblos de los cuales su lengua es totalmente desconocida por la falta de documentación o personas vivas que puedan hablar su idioma o compartir su cultura, es el caso de los Panches.

En esos mismos tiempos anteriores a la población europea en lo que hoy es Colombia el lugar más  densamente habitado era la Sabana de Bogotá y el pueblo más abundante era el muisca, se cree que con más de 700.000 habitantes ocupaban el territorio desde Sumapaz hasta el sur de Boyacá y Santander, agrupados en una confederación de aldeas y regiones con capital en Bacatá, la actual Bogotá.
Por su amplio número y en general buena relación con los conquistadores y exploradores europeos, es el pueblo prehispánico de Colombia del que se sabe más y del que existe más literatura, aunque obras muy importantes se han perdido.
La documentación sobre la lengua muisca o Muysccubun es amplia, pues al ser el pueblo de mayor población la iglesia católica hizo grandes esfuerzos para su evangelización, entre los que estaba realizar libros de enseñanza de la lengua dirigidos a los misioneros y catecismos o biblias escritas completamente en el idioma muisca.
Una infinidad de lenguas se han extinguido junto a sus últimos habitantes de la misma manera en que 18 de los 64 dialectos registrados en Colombia se encuentran en un serio riesgo de desaparecer, caso opuesto de dialectos como el Tikuna, Wayuú o Kogui.  
Palabras en dialecto indígena:
Muisca
Sue: Ave (también así llamaron a los españoles)
Sua: Sol
Totiar: reventar
Turmequé: Tejo
Tote: objeto que revienta
Chisa: Larva, gusano
Fucha: Mujer
Suemza: hombre de raza negra
Chicha: bebida alcohólica
Chicaquicha: Zipaquirá
Chie: nosotros
Cha: hombre, género masculino
Chibcha: nosotros los hombres
Guecha: guerrero hombre
En total se conocen cerca de 2700 palabras en el lenguaje muisca que aún se sigue hablando en las pequeñas comunidades de esta etnia, te invitamos a conocer el amplio léxico tikuna, otro dialecto original de Colombia que cuenta con gran literatura y documentación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas recomendadas para viajar al Amazonas

Peligros de la selva Amazónica

Lexico Ticuna,Tikuna; vocabulario, glosario,palabras y su traducción