Descubre el misterioso Pacífico insular de Colombia


El Pacífico colombiano es un lugar de infinita riqueza y completo misterio para la mayoría de los turistas, existen aún grandes maravillas parte de su abundancia y biodiversidad que son desconocidas por los colombianos.  
Hasta hace pocos años sitios maravillosos como Nuquí permanecían en el completo anonimato, pero coyunturas políticas y sociales de los últimos años han permitido que poco a poco el Pacífico colombiano se abra al mundo y podamos disfrutar de su espectacularidad.
Muchos colombianos saben que existen dos islas en el mapa y que quedan frente a costas colombianas, pero realmente desconocen la belleza y riqueza de ellas, es el caso específico de Gorgona y Malpelo, dos maravillas naturales que resisten los embates del inmenso y rabioso Océano Pacífico y albergan una abundancia incomparable.

Gorgona 

Foto: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

Los primeros navegantes europeos la llamaron San Felipe, pero debido a la gran cantidad y variedad de serpientes y reptiles que encontraron allí la llamaron Gorgona, como la mujer con cabellos de serpiente de la mitología griega. Realmente es un lugar multicolor, hogar de cientos de especies animales terrestres y acuáticas, muchas de ellas endémicas de la zona.
Gorgona fue habitada desde el 1500 a.c. por grupos de indígenas muy hábiles en la navegación y la pesca, de acuerdo a registros arqueológicos de la zona, luego Simón Bolívar se la dio como regalo a un soldado británico que luchó en las guerras de independencia y su familia la habitó hasta 1960 cuando el gobierno decidió desalojar a los habitantes y construir la cárcel más brutal de la historia colombiana.
No fue sino hasta 1985, cuando la ciencia y la conservación reclamaron la isla y esta se convirtió en un Parque Nacional Natural, allí se ha logrado comprender la vida y reproducción de una gran cantidad de especies, los científicos llaman Gorgona la Isla ciencia por todos los descubrimientos que se han hecho allí desde que es una reserva natural.
Junto a Gorgona hay tres islotes que la acompañan como solitarios puntos de tierra en medio del inmenso Pacífico, ellos son Gorgonilla, un verdadero laboratorio natural al que está prohibido el acceso por ser el hogar de la fragata un ave que anida en grandes números en este islote y la tortuga marina que desova allí. El otro vecino de Gorgona es El Viudo, un muro de piedra impenetrable con una cueva en el centro.
La única compañía que encuentras en Gorgona es la del silencio y las miles de especies terrestres y acuáticas que la habitan, es un sitio soñado para los buzos que pueden avistar todo tipo y color de peces.
Puedes llegar desde Guapi en el Cauca, que es el lugar más cercano a la isla o desde Buenaventura, desde donde puedes contratar un servicio ida y vuelta, desde allí cada trayecto tardará aproximadamente 4 horas.
Puedes visitar esta maravillosa Isla, pregunta por nuestros planes en nuestro sitio web https://siemprecolombia.com/producto/encuentro-con-ballenas-en-gorgona/

 Malpelo

Foto: Gustavo Quiroga, Parque Nacionales de Colombia 

Es una isla de origen volcánico, con grandes acantilados, en la que no habita un solo ser humano, en la superficie es el reino del piquero enmascarado, una especie que vive y anida única y exclusivamente en Malpelo, bajo el mar es el reino del tiburón, especialmente el tiburón martillo, es el gran atractivo para los buzos experimentados, que vienen de todo el mundo a este santuario de fauna para avistar la inmensa cantidad de peces que vive en las aguas de Malpelo.
Malpelo es el lugar más aislado y remoto de Colombia, está a 500 kilómetros de la costa del Valle del Cauca, es una isla llena de misterio siempre tiene bruma y fuertes lluvias por recibir los vientos del hermisferio sur y norte, se recomienda visitarla en marzo y diciembre, temporadas en las que presenta mejor tiempo.
El viaje desde Buenaventura es especialmente largo, cerca de 35 horas nos llevarán a acercarnos a este patrimonio de la humanidad  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas recomendadas para viajar al Amazonas

Peligros de la selva Amazónica

Lexico Ticuna,Tikuna; vocabulario, glosario,palabras y su traducción