De los Andes al Amazonas, una aventura por recorrer


Colombia es un territorio lleno de lugares increíbles, bosques, valles, playas, montañas y caminos que te llevarán a encontrar más aventuras, existen senderos espectaculares con paisajes soñados, un verdadero paraíso para los senderistas, por esta razón queremos hacer un pequeño listado con esos lugares espectaculares desde el Amazonas, pasando por los Andes y terminando en la Guajira. 



1. Cascada la Chorrera – Choachí Cundinamarca 

Es una caminata ecológica imperdible, donde encontrarás la cascada más alta del mundo, con una caída de 590 metros dejaría perplejo a cualquier persona, la travesía te llevará a través de un bosque andino; este destino está a sólo 1 hora de Bogotá. 


Para llegar debes ir por la vía Bogotá- Choachí y 10 km antes de llegar al municipio hay una desviación al parque, allí puedes acceder e iniciar la caminata, la entrada al parque es de 12 mil pesos. 

La caminata hasta la chorrera es aproximadamente de 2 horas con un placentero recorrido con grandes rocas. 



2. Parque Nacional Natural El Cocuy – El Cocuy Boyacá 



Es un lugar espectacular con la mayor cantidad de lagos glaciares, picos nevados andinos, páramos y bosques andinos en Colombia, es visitado por muy poca gente, la mejor experiencia es el circuito de 5 días, si no pueden quedarse en las cabañas en el borde del parque. 

Encontrarás en total 15 picos al menos 5.000 metros, el más alto de los cuales es Ritacuba Blanco a 5.330 metros, escenario perfecto para el senderismo en Colombia. 

Se recomienda ir muy bien abrigado, hace mucho fío, especialmente en las noches, es ideal visitarlo en diciembre, temporada en la que hay mayor posibilidad de días soleados. 

3. Parque Nacional Natural Tayrona – Magdalena 

Es el opuesto completo del Cocuy, con playas paradisíacas, clima cálido, arena y mar; es un lugar espectacular con amaneceres únicos, culturas ancestrales, grandes montañas y bosques llenos de fauna. 

Es un verdadero monumento a lo que es Colombia y una de las mejores rutas de senderismo en el país, donde en aproximadamente 2 horas podrás pasar entre las montañas y llegar al pueblito Chairama, sitio sagrado de los pueblos indígenas. 

El camino al Tayrona es recorrido emocionante a través de la selva tropical que termina en unas playas soñadas que dan la impresión de no haber sido tocadas jamás por el ser humano.



4. Parque Nacional Puracé 

Regresamos a los majestuosos andes colombianos, este parque está ubicado muy cerca de la capital del departamento del Cauca, Popayán y es una oportunidad real de ver osos de anteojos, el viaje a Puracé se puede hacer en un solo día, el senderismo se puede hacer en el camino de 25 kilómetros que rodea el parque, es posible subir al volcán Puracé 

Lo más seguro es que en la altura de sus páramos y nevados encuentres una bella y silenciosa desolación en la que no se ve una sola persona por kilómetros, muy pocos viajeros llegan a este destino. 

Tiene varios senderos con paisajes impresionantes, 

El Sendero Orquídeas: Tiene 800 metros con un grado de dificultad muy bajo 

El Sendero al volcán Puracé: tiene 7 kilómetrosy un nivel de dificultad medio 

El Sendero Cascada San Nicolás tiene 2 kilómetros y un grado de dificultad medio 

El sendero cadena volcánica tiene 6.5 kilómetros y un grado de dificultad alto 



5. Cerros de Mavecure – Guainía 

Debes salir de la capital del departamento y remontar viaje a través del río Inirida, desde allí podrás ver los enormes monolitos de granito, los maravillosos cerros de Mavecure. 

En plena frontera entre la Amazonía y la imponente Orinoquía, un lugar sumamente selvático para hacer senderismo y de los menos visitados, por no decir el menos visitado. 

La vista desde arriba es totalmente surreal, sólo se puede escalar el cerro más pequeño Mavecure, la caminata tarda un poco más de dos horas. 

Se aconseja subirlo al amanecer, la vista es impresionante y el clima es mucho mejor.


6. Valle del Cócora 

Debes salir desde el espectacular municipio de Salento, el recorrido tarda unas 4 a 5 horas con la icónica vista de las endémicas palmas de cera del Quindío, árbol nacional de Colombia, allí podrás ver las hermosas aves de la región, como los loros orejiamarillos o los colibríes en Acaime. 

El clima es muy fresco, las personas muy amables y es una caminata única, con vistas espectaculares del icónico valle y los filos de sus inmensas montañas.



7. Nevado de Santa Isabel – Caldas 

Debes salir desde Manizales y viajar por carretera varias horas hasta ingresar al Parque de los Nevados. 

Santa Isabel es uno de los picos más altos de Colombia, tiene en total una altura de 5075 metros sobre el nivel del mar y ascender a su cima puede tardar dos días, se recomienda climatizar el cuerpo antes de subir, lo que se hará en el campamento base a 4000 metros de altura. 

En el segundo día se hace el ascenso al glaciar que dura una hora y media hasta la cima. 



8. El padre del senderismo en Colombia, Ciudad Perdida – Magdalena 

Es una verdadera joya arqueológica, construida hacia el año 800 después de cristo, es uno de los poblados más antiguos de Suramérica, pudo haber sido habitada por 9000 personas y aparentemente fue abandonado en plena invasión española. 

El trayecto inicia a una hora de Santa Marta, el sendero tiene aproximadamente 12 kilómetros, la humedad de la selva y el camino pueden llegar a ser complicados, se necesita un muy buen estado físico. 

La vista de la escalera es imponente, son cerca de 1200 peldaños que dan acceso a la ciudad y el trayecto es muy largo, pero vale totalmente la pena ir allí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas recomendadas para viajar al Amazonas

Peligros de la selva Amazónica

Lexico Ticuna,Tikuna; vocabulario, glosario,palabras y su traducción