Colombia cerca de llegar a las 2000 especies de aves


Colombia es un país de aves, somos el número uno del mundo en diversidad de especies de este tipo, con un total de 1925 especies registradas, la mayoría de ellas se han descubierto y estudiado en los últimos años, gracias a la mejora en las condiciones de orden público en la gran mayoría del país. 

En la década de los ochenta eran poco menos de 1700 especies de aves registradas por la ciencia, desde hace unos años se descubren cientos de nuevas especies animales en nuestro país. 

La diversidad de ecosistemas en dos océanos, tres cordilleras andinas y serranías de gran altura como Perijá y Santa Marta son perfectas para que los bosques tropicales sean el hogar de especies de aves que aún no conocemos. 


Al paso en que se están descubriendo especies nuevas de aves en Colombia, es muy probable que en pocos años sea el primer país del mundo con 2000 especies de aves, de las cuales actualmente 269 son endémicas del país. Algunas de ellas son: 

Periquito de los nevados 

Es un ave de la familia de los loros, se encuentra únicamente en los páramos y nevados de la cordillera central, entre los 2800 y 4100 metros sobre el nivel del mar, se alimenta exclusivamente de plantas encontradas en los ecosistemas de alta montaña de Colombia. Se encuentra en Estado Vulnerable de conservación. 



Loro orejiamarillo 

Es una especie única del Parque Nacional Natural de los Nevados, especialmente del Valle de Cocora, se alimenta de los frutos de la palma de cera del Quindío y también la utiliza como su nido, actualmente se encuentra en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat. 



Esmeralda de Chiribiquete 

Es una especie de colibrí única de la serranía de Chiribiquete, con un tamaño pequeño, pico recto y plumaje verde metalizado, muy pocas personas lo han visto, pero se sabe que su población es abundante y estable en la región de donde pertenece. 


Cucarachero de pantano 

Es un ave que anteriormente era muy común en la sabana de Bogotá, actualmente se encuentra en estado crítico de extinción, debido principalmente a la expansión de Bogotá. Su hábitat son los humedales, puntualmente los arbustos y vegetación en las orillas de estos. 


Arrierito antioqueño 

Es una especie de la cordillera central de los andes, especialmente de Antioquia, se ha visto en 16 lugares entre los municipios de Anorí y Amalfi, se encuentra en estado crítico con menos de 50 individuos registrados, pero se descubrió hace muy pocos años. 



La gran meta es lograr registrar cientos de especies que se sabe que existen, pero no han logrado ser estudiadas. Desde el año 2000 se descubren en promedio de dos a tres especies de aves diarias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas recomendadas para viajar al Amazonas

Peligros de la selva Amazónica

Lexico Ticuna,Tikuna; vocabulario, glosario,palabras y su traducción