Arawana, el dragón del Amazonas

Para las culturas de lejano oriente y todas aquellas que han estado bajo la influencia de China el dragón es un animal mítico sagrado, símbolo de prosperidad, sabiduría y poder, incluso en la creencia tradicional quienes nacen bajo su influencia tendrán riqueza, sabiduría y salud. 



De acuerdo con la creencia oriental esta criatura legendaria dejó un descendiente en la tierra o mejor dicho en los ríos y es la arawana, un pez con escamas gruesas y largos bigotes que se mueve al mejor estilo de los dragones del año nuevo chino, por esto se convirtió en un amuleto de buena suerte, adorna los hogares de muchas personas en el mundo, pero esto diezmó su población. 

La pesca indiscriminada lo extinguió completamente en los ríos de China y lo hicieron un verdadero lujo, una especie muy escasa, pero la alta demanda llevó a sus comercializadores a internarse en la Amazonía de Colombia, Perú y Brasil, donde también deterioraron seriamente sus poblaciones. 

Con esta situación la arawana entró en las especies vulnerables de la Amazonía, pero su recuperación comenzó cuando empezó a ser criado en cautiverio en el departamento de Caquetá, desde donde se exporta a China, lo cual hoy sostiene a cientos de familias y ha logrado la recuperación de la especie que ha dejado de ser pescada de forma indiscriminada. 

Esta especie también es conocida como pez mono, pues puede salir del agua para atrapar presas, nada cerca de la superficie esperando presas potenciales, se sabe que comen aves, murciélagos y serpientes, pero su dieta principal se basa en crustáceos e insectos.
Cotiza nuestros planes turísticos a este destino en siemprecolombia.com y disfruta de la riqueza natural de la Amazonía. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas recomendadas para viajar al Amazonas

Peligros de la selva Amazónica

Lexico Ticuna,Tikuna; vocabulario, glosario,palabras y su traducción