Grandes misterios del Amazonas


 Misterios del amazonas, amazonía, selva virgen

La selva amazónica tiene regiones que jamás han sido exploradas y son completamente desconocidas para el hombre, al punto que existen pueblos sin contactar, plantas y animales que aún no han sido descubiertos ni registrados por la ciencia y sitios que continúan siendo un misterio para el mundo occidental.
Hasta hace pocos años, gracias a la tecnología satelital se pudo registrar a ciencia cierta la hidrografía y topografía de toda la selva amazónica, pues estas características geográficas habían estado incompletas y reducidas a las zonas exploradas por el ser humano, pues existen lugares donde el acceso es imposible y tradicionalmente los pueblos aborígenes se asentaron sobre los ríos o zonas donde el acceso al agua y los alimentos fuera de más fácil acceso.
Es decir que con esta tecnología pudimos ver en su totalidad la selva desde el cielo, pero esto no permite saber que existe bajo el infinito manto verde de la selva más grande del mundo, por esta razón el Amazonas sigue teniendo misterios sin resolver.

Una de las pocas imágenes del Vanzolini Saki, un primate visto únicamente en 1918 y 2018

1.       Río Hamza


Hace pocos años científicos de Finlandia que investigaban el río Amazonas descubrieron que en la profundidad, bajo toda la selva amazónica existe un río muy grande que fluye de manera subterránea, le llaman río porque se comprobó que sus aguas se mueven desde el nacimiento del Amazonas en Perú hasta su desembocadura en Brasil a una velocidad muy lenta, más lenta que el flujo del agua de un glaciar.
El Hamza fluye directamente debajo del Amazonas, no corre por una cueva, sino que se filtra por entre las rocas y puede ser un vestigio de la formación geológica del río Amazonas que en algún momento llegó a ser un mar interno y la razón de la abundante vegetación de la selva amazónica.
De acuerdo con los estudios realizados a este río subterráneo, se encuentra en profundidades entre los 300 metros en Perú, hasta los 2500 metro bajo el territorio del Amazonas de Brasil; en Cuzco antiguamente se hacían pozos muy profundos que llegaban al caudal del Hamza y así regaban cultivos, sin saber que se trataba del río subterráneo más grande del mundo.  


El hombre más solitario del mundo

Hace unas semanas se reveló al mundo que una ONG brasileña llevaba años protegiendo y ocultando al último sobreviviente de una tribu desaparecida, quien no desea establecer ningún contacto con el resto del mundo.
Esta persona lleva 22 años viviendo completamente aislado en una región muy profunda de la amazonía, cerca de la frontera entre Colombia y Brasil, se cree que los demás miembros de su tribu fueron asesinados en los años 70 por trabajadores de la industria del caucho o campesinos que se apropiaron de las tierras de su pueblo.
La zona donde esta persona habita tiene unas 4000 hectáreas, está rodeada de fincas y campos deforestados, pero se encuentra fuertemente protegida por el gobierno de Brasil. El video del hombre y su existencia se hicieron públicos, porque debe ser protegido.
Se sabe muy poco de él, se califica como no contactado, igual que muchas tribus de la región que no quieren hacer contacto con el resto del mundo, se le ha visto cazando, construyendo refugios y trampas para animales, pero su video cortando un árbol es algo realmente único.

Parte del video publicado por Fundación Nacional del Indio (FUNAI)

3.       Los Geoglifos gigantes

La deforestación es la mayor amenaza que se cierne sobre la selva amazónica, pero indudablemente en esta ocasión fue clave para que científicos británicos descubrieran las gigantes figuras geométricas  talladas en la tierra en una zona anteriormente inexplorada, hoy totalmente deforestada de la selva más grande del mundo.
Las sorprendentes imágenes aéreas descubrieron 81 aldeas que podrían haber sido habitadas por poblaciones de 500.000 a un millón de personas en los años 1200 y 1450, lo que cambiaría la historia humana que conocemos sobre esta región.
Tal vez lo más extraño de estos presuntos asentamientos humanos sea que están muy lejos de los principales ríos, tal como lo hicieron todos los pueblos del Amazonas.
Es un verdadero enigma saber quiénes eran estas personas, o si realmente existió una población tan grande, se encontraron indicios de agricultura, cerámica árboles frutales y edificaciones en el lugar, lo que indica que hubo asentamientos humanos durante bastante tiempo.

Foto aérea publicada por los científicos de la Universidad de Exeter

4.       Especies desconocidas

Entre 2016 y 2018 se han descubierto un total de 381 nuevas especies de animales y plantas en el Amazonas, entre ellas macacos, delfines, anfibios y reptiles. En el periodo de 2014 y 2015 se descubrió un promedio de una especie cada dos días.
En los últimos años se han encontrado 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 19 reptiles, 20 mamíferos -dos de ellos fósiles- y un ave.
Debido al tamaño de la región y la increíble inaccesibilidad de la mayoría de su territorio, es muy probable que existan miles de especies de animales sin descubrir y otros que debido a la influencia humana nunca conozcamos.
Existen animales muy evasivos como el primate Vanzolini Sakii, un tipo de mono del que se tienen muy pocos registros, pues son casi imposibles de ver, se tienen registros de ellos sólo en 1918 y 2018.

Delfín del río Araguaia Inia Araguaianensis, nueva especie del delfín amazónico

5.       Los pueblos no contactados

Se tiene registro de esta cantidad aproximada de grupos humanos que en pleno siglo XXI permanecen como “no contactados” es decir que ninguna persona externa a su tribu ha podido establecer algún tipo de relación con ellos, sólo algunos han sido fotografiados, es el caso de los Mashco- Piro.
En el caso particular de los Mashco Piro, han podido ser fotografiados porque durante años las empresas madereras han invadido sus territorios y los han obligado a desplazarse hacia los ríos, pero quienes han tratado de acercárseles han sido atacados o han muerto, por lo que se asume que no quieren ser contactados.
En la amazonía colombiana existen varios grupos, los más famosos son los Yuri y los Passé fueron descubiertos por fotografías aéreas de Parques Nacionales en el Parque Nacional Natural Río Puré, un bosque húmedo completamente virgen entre las cuencas del Caquetá y el Putumayo cerca a Brasil.
Estos son apenas algunos pueblos no contactados, de los cuales no se conoce su lengua, su religión o costumbres, el contacto con ellos es muy peligroso para sus pueblos, pues son muy vulnerables a las enfermedades comunes como la gripe, sarampión, entre otras y a los intereses de corporaciones mineras, petroleras, madereras o caucheras. Es el ejemplo de los Nukkak Maku que fueron contactados por primera vez por grupos armados que los desplazaron de su territorio y los diezmaron por enfermedades como la gripe. En el Amazonas se destacan grupos numerosos no contactados como los Kahuahivas, Yanomami y Mashco Piro.

Foto de Cristóbal Von Rothkirch, propiedad de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia y Amazon Conservation Team



Puedes disfrutar del misterioso atractivo de la amazonía con Siempre Colombia, visita nuestro sitio web siemprecolombia.com y pregunta por nuestros paquetes especiales a la Amazonia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas recomendadas para viajar al Amazonas

Peligros de la selva Amazónica

Lexico Ticuna,Tikuna; vocabulario, glosario,palabras y su traducción