9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas



En Colombia contamos con un patrimonio cultural y lingüístico único, que todos debemos conservar, puntualmente en Colombia existen 102 pueblos indígenas diferentes, con 67 lenguas oficiales para cada territorio, lo preocupante es que muchas de estas comunidades están seriamente amenazadas y corren un grave riesgo de desaparecer. 

En 1994 se estableció el 9 de agosto como día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha especial suscrita por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para promover la protección de los derechos humanos y civiles de las poblaciones originarias del mundo, así defender sus lenguas, tradiciones y estilo de vida. 

Foto tomada de Radio Nacional de Colombia 

En Colombia los pueblos indígenas componen el 3.43% del total de la población, con un total de 1.392.623 personas, lo que convierte al país en uno de los países más ricos en cuanto a diversidad cultural y lingüística del mundo. 

La constitución de 1991 en Colombia cambió absolutamente todo para estos pueblos y ha logrado garantizar una mayor inclusión y equidad, estableciendo la protección de su diversidad étnica, oficializando sus lenguas para cada territorio, brindando representación política con cargos parlamentarios y estableciendo la plena jurisdicción de las autoridades indígenas. 

Es cierto que se ha establecido todo un marco jurídico, pero aún falta mucho camino por recorrer, para llegar a incluir a la totalidad de estos grupos, según autoridades indígenas existe una gran cantidad de lenguas y etnias que no han sido reconocidas y un poco más de 30 que corren un grave riesgo de desaparición. 


Se tiene registro de pueblos indígenas de Colombia que no han sido contactados, y se unen así a los 100 grupos de toda la Amazonía con esta característica, los más famosos son los Yuri y los Passé registrados por fotografías aéreas de Parques Nacionales en el Parque Río Puré entre las cuencas del Río Caquetá y Putumayo, un parque natural que se ha hecho cerrado al público, con el fin de proteger la biodiversidad y las culturas que han decidido permanecer como no contactadas.  



Las Naciones Unidas han decidido que 2019 sea el año de las lenguas indigenas, para así poder asegurar su protección y supervivencia. 


En este día queremos visibilizar a los pueblos originarios de nuestro maravilloso país, hacer conciencia sobre la riqueza y diversidad cultural que nos hace colombianos y fomentar su protección. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas recomendadas para viajar al Amazonas

Peligros de la selva Amazónica

Lexico Ticuna,Tikuna; vocabulario, glosario,palabras y su traducción