Un recorrido por el Parque Nacional Chingaza


Tours a chingaza, salida guiada, planes de 1 día 

En un reino de nubes en lo más alto de la cordillera está el Parque Natural Chingaza, un lugar de belleza única y espectacular, fuente de agua para más de 10 millones de personas en Bogotá y sus municipios cercanos; con un ecosistema que viene desde el bosque subandino, el bosque andino, pasa por el subpáramo hasta llegar a las alturas del páramo.


Esta gran fábrica de agua está dominada por los humedales, los lagos y lagunas y es el lugar de origen de grandes ríos que atraviesan parte importante del centro del país, su territorio se encuentra entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.

En Chingaza se encuentran las cuencas altas de los ríos Blanco y Negro, Guatiquía, Gazaunta, Gazamumo, Humea y Guavio, todos desembocan finalmente en el Río Orinoco, mientras el Río Siecha, Tominé y Teusaca desembocan en el Río Bogotá y luego en el Magdalena.
En total existen 40 lagunas en el Macizo de Chingaza, todas ellas de origen glaciar, la de mayor tamaño es la laguna de Chingaza a 3250 metros sobre el nivel del mar, ubicada en el suroccidente del parque y de un gran significado para la cultura muisca, que allí veneraba al dios de la noche.
En este momento no existen pueblos indígenas habitando el territorio de Chingaza, pero los Muiscas y sus antepasados lo habitaron por más de 10.000 años y en su lengua Chingaza significa Serranía del dios de la noche.
En cuanto a fauna y flora el parque cuenta con especies única catalogadas como en peligro de extinción como el oso andino, el venado Cola Blanca, el venado colorado, la danta de páramo, el venado cola blanca, el cóndor andino, el borugo de páramo, el gallito de roca y el poderoso rey del bosque andino, el Puma (Puma Concolor Concolor)
En general los visitantes pueden ingresar a cualquiera de los sectores del parque, con una cantidad limitada de cupos que permiten el ingreso por un día o camping en el centro administrativo del parque.
Existen tres miradores espectaculares “La arboleda” que da una gran vista a la zona montañosa, “la Ye” que permite ver la laguna de Chingaza y “El Mirador de los Cóndores” desde donde se pueden observar las familias de la especie que se pusieron en libertad como parte del programa de repoblación.
Siempre Colombia ofrece un tour guiado de un día en Chingaza, desde La Calera, el municipio más cercano de Bogotá a este maravilloso parque natural. Puedes visitar nuestro sitio web y conocer más sobre este espectacular plan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas recomendadas para viajar al Amazonas

Peligros de la selva Amazónica

Lexico Ticuna,Tikuna; vocabulario, glosario,palabras y su traducción