El puma, una especie fundamental para el ecosistema de bosque andino

Conservación animal, puma, chingaza,


En mayo de 2016 sucedió algo histórico y alentador para la protección de la fauna nativa de los páramos colombianos, a través de cámaras trampa se identificó por primera vez un ejemplar de Puma Concolor Concolor, una especie muy amenazada en Colombia y muy difícil de avistar debido a su naturaleza solitaria y esquiva.

Imagen real de la cámara trampa en Chingaza



El hallazgo se hizo a 1700 metros sobre el nivel del mar en el piedemonte de Medina Cundinamarca, zona enmarcada dentro del Parque Natural Nacional Chingaza, cerca al sector de los Farallones de Medina, la investigación se hizo luego de que los campesinos reportaran ejemplares de la especie.

El también llamado león de montaña es fundamental para controlar especies como la lapa, el zaino, los armadillos y roedores y es junto al jaguar el gran felino de sudámerica, este es un hecho histórico que premia los esfuerzos de los parques nacionales de Colombia por frenar la ganadería y caza ilegal en la zona y demuestra una alta conservación de Chingaza.

A este logro se le suma el aumento de las poblaciones de oso andino, venados de varias especies y la reincorporación del cóndor, que se puede avistar en el mirador de los cóndores.
Puedes disfrutar de la fauna de Chingaza, un destino maravilloso lleno de naturaleza muy cerca de Bogotá junto a Siempre Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas recomendadas para viajar al Amazonas

Peligros de la selva Amazónica

Lexico Ticuna,Tikuna; vocabulario, glosario,palabras y su traducción