Guía turística del Amazonas Colombia, lugares turísticos, qué hacer

Guía turística del Amazonas,Colombia; lugares turísticos, qué hacer en este departamento.

Sean bienvenidos al Amazonas colombiano, nuestro bello departamento, el más extenso y selvático de Colombia. Disfruten por favor de esta pequeña guía turística hecha con aprecio para Ustedes.
Guía turística del Amazonas Colombia, lugares turísticos, qué hacer

¿Porqué tanto el río como esta zona se llaman Amazonas?

No olvidemos que los territorios de Brasil, Perú y Venezuela también tienen ese nombre. Se dice que fue asunto del español Francisco de Orellana que, cuando transitó por el río en el siglo XVI, dijo que su gente había sido emboscada por unas guerreras muy salvajes; él en su imaginario pensó que eran las amazonas de la mitología griega. 

Superficie, parques, clima y especies

109.665 km cuadrados. Limita al norte con los departamentos de Caquetá y Vaupés; al este con la República de Brasil; al sur con la república de Perú (lo mismo que al oeste), al occidente con el departamento del Putumayo. Su territorio cuenta con tres parques naturales de reconocimiento nacional, resguardos indígenas, reservas naturales en una extensión de 1944 Km de fronteras vivas. Sus bosques albergan una amplia variedad de especies de fauna y de flora. Se encuentran alrededor de 580 especies de aves en el sur del Trapecio Amazónico y también 220 especies de plantas de uso medicinal, 200 de uso alimenticio, 264 maderables y 90 de uso ornamental entre otras. En cuanto a mamíferos propios de la zona, destacan con luz propia el oso hormiguero, puma, canchul, venado, huangana y sajino, si bien deberíamos incluir a los famosos delfines rosados. En cuanto a peces autóctonos: zúngaro, bocachico, plateado, doncella y matana.


¿Plantas famosas de nuestro Amazonas?

La Victoria Regia, que es un loto gigantesco, capaz de soportar hasta 40 kg de peso. 

¿Cómo llegar al amazonas colombiano?

Para llegar al amazonas colombiano existen dos formas de hacerlo. La primera de ellas por vía aérea desde el interior del país; es posible llegar desde Bogotá al aeropuerto Vásquez Cobo ubicado en Leticia, capital del Amazonas colombiano. También se tiene acceso desde Manaos a Tabatinga. Por vía fluvial, existe un malecón turístico con lanchas que prestan servicio de transporte entre Leticia y Puerto Nariño (Colombia) y también hacia los diferentes sitios turísticos de la región. Dentro del departamento casi todo el volumen de transporte transita vía fluvial. La capital del territorio se comunica por carretera con la población de Tabatinga Brasil (una pequeña ciudad con algo más de 50.000 habitantes)

¿Qué lugares visitar en el Departamento del Amazonas?

Leticia

Capital del Departamento de Amazonas.

Leticia, su capital, cuenta una ubicación estratégica para la logística comercial y también es el principal receptor del turismo en el departamento y en la zona fronteriza, cuenta con servicios hoteleros, de restaurantes, agencias de viajes, balsas, guías nativos, y miles de experiencias por vivir. Además de contar con la infraestructura, cuenta con la calidez de su gente, la convivencia armónica de la cultura y razas, que hacen que Leticia en el Amazonas, sea más que un destino, una experiencia inolvidable. Distancia terrestre estimada en kilómetros desde Leticia a otros destinos como: 
☀Lago Yahuarcaca, 2 Km. ☀Dosel Tanimboca 11.5 Km. ☀Benjamin Constant 30 Km.☀ Isla de los micos 35 Km. ☀Reserva natural Marasha 40 Km.☀PNN Amacayacu 60 Km. ☀Reserva Heliconia 70 Km. ☀Lago de Tarapoto 80 Km. ☀Reserva Zacambú-Yavarí 80 Km. ☀Puerto Nariño 86 Km.

Puerto Nariño

Llamado el Pesebre del Amazonas Esta población esta situada a distancia de 75 Kilómetros, de Leticia aguas arriba por el rio amazonas, sus paisajes unos de los mas representativos de la naturaleza Amazónica rodeado por una gran diversidad de especies de aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios, insectos. Se dice que su casco urbano prácticamente no posee carreteras y por tanto los carros, coches o autos son virtualmente inexistentes. Goza de apreciar a los delfines rosados en los rios Loreto, Yaku, Zancudillo, Tarapoto y por supuesto, Amazonas. Puerto Nariño, es considerado como una de las alternativas de turismo sostenible característico se pueden realizar caminatas por senderos ecológicos, además que el visitante puede tener un contacto directo con la cultura y las enseñanzas, que se viven en esta población con tribus indígenas como los Ticuna, los Yaguas, Cocama, Huitoto.

Lagos de Tarapoto

Vivir y sentir la naturaleza viva con un espectáculo visual de delfines grises y rosados, que ningún turista puede dejar de ver vivir navegar por este lago, es una gran oportunidad para observar estos legendarios peces, además de tener la oportunidad de practicar pesca deportiva, artesanal y apreciar al mismo tiempo, todo lo que la naturaleza misma ofrece. Queda a unos dos kilómetros de Puerto Nariño; se puede practicar aquí esquí nautico y canotaje, así como caminatas ecológicas.

Lagos Yahuarca

La experiencia de interactuar con la naturaleza, a tan solo 2km de Leticia la capital de Amazonas, se realiza una travesía en Kayak por el lago, además que durante el recorrido se puede observar delfines rosados y grises, igualmente se pueden realizar pesca artesanal y caminatas ecológicas. Podrá apreciar así mismo árboles de caucho, caobo, cedro rojo, capirona y renaco; en cuanto animales también podrá apreciar garzas, anacondas, cocodrilos y muchos pirarucú.

Reservas Naturales

Reserva natural Aguas Claras Esta reserva queda a solo 30 min de Leticia, navegando por el Rio Amazonas, queda situada frente al poblado de Nazaret en la orilla del territorio colombiano cerca de puerto alegría, llamado el corazón de la selva Amazónica. En este hermoso lugar, usted podrá disfrutar de la paz y la tranquilidad de la selva. Ofrece las principales actividades eco turísticas que se pueden desarrollar son caminatas ecológicas, paseo por canoa para observación de la flaura y la Fauna, observaciones de caimanes, aves, y delfines, pesca artesanal y deportiva. Además vivenciar el canotaje nativo, visitar los procesadores de madera, y en la zona

Reserva Natural Yavary Tucano

A solo 20 Kilómetros de la Ciudad de Leticia, sin embargo también se puede viajar por vía terrestre. Se pueden disfrutar diferentes servicios como caminatas, por senderos ecológicos en el bosque, caminatas nocturnas, además de observación de aves con guías especializados. Además que en esta reserva encontraremos lomas, llanos, quebradas, humedales, y se pueden observar hasta 25 especies de aves. Esta reserva se caracteriza por el turismo científico, educación ambiental, investigación de universidades, y otras investigaciones más.

Rio Amazonas

Uno de los ríos más largos y caudalosos del mundo, además drena la cuenca mas extensa del planeta posee alrededor de 1300 especies reconocidas. Este caudaloso rio, presenta diferentes etapas de aguas bajas entre Julio y Septiembre, aguas medias entre Octubre y Febrero y aguas altas ente mazo y mayo. En estos periodos se pueden realizar diferentes actividades eco turísticas además de realizar la navegación recreativa en la triple frontera avistamiento de aves y delfines, y realizar una vez al año Kayak entre puerto Nariño y Leticia. Durante su recorrido por Perú se le llama Marañón; en territorio brasileño también se le dice Solimoes (Estado de Manaos)

Comunidades Indígenas

La región amazónica posee una riqueza cultural extraordinaria, que ha sido relevante para la cultura de esta zona del País. En el recorrido por el rio amazonas se logra hacer contacto con las etnias Ticunas, Cocamas, y Yaguas quienes habitan en poblaciones ribereñas, además se pueden visitar las comunidades de Santa Sofía, Nuevo jardín, Mocagua, Macedonia, El Vergel, La libertad, Zaragoza, Palmeras, y Nazaret entre otras. Estas culturas realizan actividades pesca, cultivo de chacra tradicional, elaboración de bellas artesanías en madera palo sangre, pinturas en yanchama, mochilas, y collares de chambira, en semillas y en productos naturales, y otros productos naturales, además de interactuar con los nativos y conocer sus costumbres artesanales.

Siempre Colombia te lleva a este y otros destinos fantásticos. Visita nuestro sitio web: 
siempreColombia.com

Leer también: Etimología de Manaos; peligros de la selva amazónica; vacunas recomendadas para viajar al Amazonas; Planes y paquetes turísticos Amazonas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas recomendadas para viajar al Amazonas

Peligros de la selva Amazónica

Lexico Ticuna,Tikuna; vocabulario, glosario,palabras y su traducción