Etimologia de Manaos, significado del nombre de la ciudad brasileña

Etimologia de Manaos, significado del nombre de la ciudad brasileña
Hagamos una etimología de Manaos para entender qué significa dicha palabra.
Etimologia de Manaos, significado del nombre de la ciudad brasileña


Para empezar, el nombre de la ciudad proviene de la tribu de los manaós que habitaban las riberas de los ríos Negro y Solimões y cuya población en el siglo XVI llegaba a unas 10.000 personas. Era un tribu altiva y combativa.
La ortografía antigua de la ciudad conservaba la á (letra a tildada), Manáos. Sin embargo hasta el siglo XIX la ciudad se llamaba Barra do Rio Negro. ¿Cómo se llegó a cambiar de Manaos a Manaus en la grafía o en los escritos? No se sabe a ciencia cierta pero, la primera mención escrita con este nombre se halla en 1908 por cuenta de un escrito de Bertino Miranda.
Se dice que de alguna forma fue una deformación fonética desde el idioma nativo al Portugués.De todas formas en los actos oficiales solo hasta el mes de marzo de 1937 se empezó a usar.En Portugués se escribe Manaus y no Manaos. Esto debido a que en la lengua indígena Manaus es una variación de Manaos que significa Madre de los dioses (Mãe dos Deuses en portugués).

Webgrafía consultada al 1 de septiembre 2015

http://www.bv.am.gov.br/portal/conteudo/serie_memoria/26_nome.php
http://www.agitemanaus.com.br/manaus.php
Ver también: Vacunas recomendadas para viajar al Amazonas; Peligros de la selva amazónica; Planes y paquetes turísticos Amazonas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas recomendadas para viajar al Amazonas

Peligros de la selva Amazónica

Lexico Ticuna,Tikuna; vocabulario, glosario,palabras y su traducción